Fundamento

El artículo 139 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, fracciones II. Es atribución de la Contraloría Municipal proponer y aplicar normas y criterios en materia de control y evaluación, que deban observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal a efecto de prevenir el uso indebido del patrimonio municipal y la distracción de los fines públicos del Municipio; III. Verificar el cumplimiento de Plan Municipal de Desarrollo, del Programa de Gobierno Municipal y de los programas derivados de este último, con aquellas dependencias y entidades municipales que tengan obligación de formularlos, aplicarlos y difundirlos: XV. Ordena a las Contralorías Municipales vigilar que el desempeño de los Servidores públicos municipales, se realice conforme a la Ley.

Respecto a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos  del Estado de Guanajuato y sus Municipios, dispone en su artículo: 2º.- Establece que los Servidores Públicos Municipales deberán observar en el ejercicio de sus funciones los principios de legalidad, honradez, lealtad, transparencia, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones. Serán sujetos de responsabilidad administrativa cuando incumplan las obligaciones o incurran en las conductas prohibidas señaladas en esta ley, así como aquéllas que deriven de otras leyes y reglamentos; Y lo dispuesto en los artículos 11 y 12 de la misma Ley.

Es importante señalar lo que establece el Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de León, Guanajuato, en los artículos 76.- Fracción XIII. Establecer el Sistema de quejas, denuncias, y sugerencias e investigar los hechos y omisiones materia de las mismas, 82.- Fracciones I. Planear, organizar, coordinar y aplicar el sistema de evaluación gubernamental a los programas de la Administración Pública Municipal; II. Comprobar el cumplimiento de objetivos y metas de los programas de trabajo las Dependencias y Entidades, a través de la revisión documental y de la realización de visitas de verificación; III. Efectuar el análisis, interpretación y evaluación de los resultados obtenidos por las Dependencias y Entidades en la ejecución de sus programas de trabajo y establecer indicadores de desempeño; y VII. Coadyuvar en la realización de todo tipo de acciones tendientes al perfeccionamiento administrativo y operativo de la Contraloría Municipal.

Lo derivado del acuerdo municipal firmado el 29 de abril de 2010, en el que se definió PRIMERO.- se autoriza llevar a cabo el “Programa Anticorrupción” para el efecto de prevenir los actos ilícitos y el abuso de autoridad por parte de los servidores públicos de la Administración Pública Municipal de León, Guanajuato, así como fomentar la cultura de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas. SEGUNDO.- Se instruye a la Contraloría Municipal para que realice todos los actos necesarios para el cumplimiento del presente acuerdo, así como a las dependencias y entidades de la Administración Municipal de León, Gto., a fin de auxiliar a la Contraloría Municipal en el desarrollo de sus funciones.