Mapa del sitio
Escríbenos Buzón del Presidente Chat en línea Vía Directa
Usted se encuentra en: Inicio / Visita León / Datos Generales
Localización

Localización

La ciudad de León, cabecera municipal, está situada a los 101° 41´ 00´´ de arco, equivalente a 6 horas 46 minutos 44 segundos de longitud oeste del Meridiano de Greenwich y a 21°07´22´´ latitud norte. 
Extensión

Extensión

El área del territorio municipal comprende 1,219.67 km2, equivalentes al 4.8% de la superficie estatal y al 11.75% correspondientes a la región I-Noreste. El municipio se divide territorialmente en 639 localidades.
Clima

Clima

El clima es templado, muy benigno todo el año. Su temperatura media anual es de 19.2°C. La precipitación pluvial media anual es de 697.6 milímetros; los vientos dominantes provienen del oeste, la temperatura máxima es de 35.3°C y la mínima de 0°C. 
Orografía

Orografía

A medida que se camina hacia el norte de la ciudad, el terreno es cada vez más rnontañoso hasta encontrar la Sierra de Comanja o de Ibarra, en los confines con los municipios de Ocampo y San Felipe. Hacia el noreste está el Cerro del Gigante (2,884 metros), la mayor elevación en el distrito. El noroeste es también montañoso. El centro del municipio, el suroeste, sur y sureste, se ve sembrada de maíz, cebada, papa y otros cultivos. Al sur-suroeste se hallan vallados, especialmente en Santa Rosa, Los Sapos, San Pedro del Monte, La Sandía y Santa Ana del Conde. Casi todos los terrenos bajos del municipio se ven cubiertos de mezquites y pirules; en las regiones montañosas son comunes los nopales, casahuates, patoles y garambullos. 
Hidrografía

Hidrografía

Las corrientes que bajan de la sierra de Comanja se depositan en la presa El Palote para contener las aguas que inundaban a la ciudad. El río de los Gómez, afluente del río Turbio, atraviesa la ciudad de noroeste a suroeste; se le unen los arroyos Marichés y el Muerto, Los Castillo, Ojo de Agua de los Reyes, El Puerto Colorado, Las canoas, El Rancho y la Virgen son corrientes que forman el Arroyo de Alfaro. Otros de menor importancia son los de San Juan de Otates, El Juache, El Frande, y el Cundo, que unidos forman el arroyo los Sauces. El río de La Laborcita o de Duarte nace en los cerros de Otates y sale al municipio de Romita por el sureste, volviendo a entrar al de León por Santa Ana del Conde.
Uso de Suelo

Uso de Suelo

Agricultura (39.4%) y zona urbana (14.1%). Vegetación: Pastizal (19.3%), selva (16.1%), bosque (9.3%), matorral (0.9%) y mezquital (0.1%)
Derechos Reservados: 2019