Usted se encuentra en: Inicio / Dirección General de Gestión Ambiental / Glosario
Glosario
Glosario

µg/m3: Micro gramos por metro cúbico.

Abonar: Agregar sustancias o materiales que aumenten la fertilidad del sustrato o tierra.

Afectación: Daño o amenaza hacia el entorno ambiental. En materia de protección al arbolado urbano está prohibido: talar, podar cualquier árbol o palmera, aplicar, rociar, inyectar o verter cal, pintura o aceite o cualquier otro material que pueda perjudicar al árbol, colocar , mantener o usufructuar cualquier anuncio sobre los árboles, en cualquier espacio verde urbano, banqueta en cualquier espacio municipal o de uso común.

Almácigo: Contenedor para germinar semillas que luego han de trasplantarse.

Área Natural Protegida. Calidad del aire: concentraciones de contaminantes presentes en el aire en función de las condiciones naturales climatológicas y las condiciones generadas por la acción humana.

Cambio Climático: Uno de los más importantes fenómenos globales provocados por el hombre, debido al incremento de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que retienen el calor ambiental en la atmósfera, aumentando la temperatura global. La causa principal es la quema de combustibles fósiles, algunas actividades agropecuarias, la tala de bosques y la demanda de recursos naturales.     

CO: Monóxido de carbono.

Composta: Humus obtenido artificialmente por descomposición bioquímica de residuos orgánicos.

Daño Ambiental: Detrimento o destrucción de entorno ambiental.

Decibeles: Medida de sonoridad o sensación sonora que es igual a la décima parte de un bel.

Demanda Energética: Es la energía necesaria para mantener en el interior del edificio unas condiciones de confort definidas reglamentariamente en función del uso del edificio y de la zona climática en la que se ubique.

Efecto Fotovoltaico: El efecto fotovoltaico (FV) es la base del proceso mediante el cual una célula FV convierte la luz solar en electricidad. La luz solar está compuesta por fotones, o partículas energéticas. Estos fotones son de diferentes energías, correspondientes a las diferentes longitudes de onda del espectro solar. Cuando los fotones inciden sobre una célula FV, pueden ser reflejados o absorbidos, o pueden pasar a su través. Únicamente los fotones absorbidos generan electricidad. Las células FV convierten pues, la energía de la luz en energía eléctrica.

Energía solar: Energía calórica y lumínica proveniente del sol, que permite producir electricidad mediante sistemas fotovoltaicos o conservar calor mediante sistemas fototérmicos. La electricidad así producida se utiliza tanto a nivel doméstico o industrial.

Energía Térmica y Lumínica: Reportes de hornos que utilicen combustible y que transgredan a las colindancias de los vecinos.

Estación de monitoreo: equipo especializado automático, responsable de realizar las mediciones de los contaminantes de la calidad del aire.

Gases Efecto Invernadero: Generalmente conocidos como GEI, son gases termoactivos (capaces de conservar parte del calor solar que rebota de la superficie terrestre). Los principales gases termoactivos de origen antrópico son: el bióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los perfluorocarbonos, los hidrofluorocarbonos y el hexafluoruro de azufre.

Huerto urbano: espacio en el que se planta y cultiva hortalizas y plantas aromáticas para que se disfruten en la cocina. Durante su crecimiento se pone en marcha técnicas para que la producción de los alimentos sea naturales y al mismo tiempo bien planificada para ahorrar dinero, tiempo y trabajo.

IEEG: Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato.

Inventario de GEI: Un inventario de gases de efecto invernadero es una rendición de cuentas de la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos o eliminados hacia la atmósfera durante un período de tiempo específico. Los inventarios de gases de efecto invernadero, nos permiten conocer a través de cálculos y metodologías de cuantificación, las condiciones actuales de cómo se da la concentración de estos gases en la atmósfera, realizar proyecciones acerca de qué ruta seguirá en el futuro y plantear soluciones ante los posibles efectos del cambio climático y el calentamiento de la Tierra sobre las poblaciones humanas y los ecosistemas.

LGEEPA: Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Lombricomposta: Abono o fertilizante obtenido por la intervención de lombrices al ingerir y luego excretar desechos orgánicos.

LPPAEG: Ley para la Protección y la Preservación del Ambiente de Estado de Guanajuato.

Manifestación del impacto ambiental (MIA): El documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental, significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo.

NO2: Bióxido de nitrógeno.

O3: Ozono.

Olores, humos y partículas sólidas suspendidas: que se generan de una fuente fija productiva, ejemplo, carpintería, herrería, tenerías, crematorios y quemas de cualquier residuo entre otras.

Panel solar: Los sistemas fotovoltaicos transforman la luz solar en energía eléctrica, una partícula luminosa con energía (fotón) se convierte en una energía electromotriz (voltaica), de ahí su nombre, fotovoltaico.

Plántula: Planta joven, al poco tiempo de haber germinado.

PM10: Partículas Menores a 10 micras.

Ppb: partes por billón.

Ppm: Partes por millón.

Programa de manejo: Instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración del área natural protegida respectiva.

Radiación Solar: La Radiación Solar es un fenómeno físico debido a la emisión de energía por parte del sol en forma de radiaciones electromagnéticas. Estas radiaciones pueden ser cuantificadas y se expresan en unidades de irradiancia, una unidad que refleja su potencia por unidad de superficie.

RETC.- Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.

RETC: El Registro de Emisiones y Transferencia de contaminantes es un componente del Sistema Nacional de Información Ambiental en el que se integra la información sobre emisiones contaminantes al aire, agua y suelo, a través de bases de datos relacionales, sistemas de información geográfica y métodos de estimación de emisiones atmosféricas, descargas de aguas residuales y generación de residuos peligrosos.

RETIRO: Acción de remover los restos de cualquier espécimen vegetal que este seco o muerto del sitio en que se encuentre arraigado.

Ruido generado por fuentes fijas: se considera como fuente fija emisora de ruido, de competencia municipal cualquier establecimiento mercantil o de servicios, fijo, semifijo o ambulante, que no sea de competencia federal o estatal, incluyendo obra civil, feria, exposición, circo, tianguis, juegos o tracciones mecánicas, espectáculos públicos, turístico, parroquial o de cualquier otra actividad similar.

Sistema fotovoltaico: conjunto de dispositivos que aprovechan la energía producida por el sol y la convierten en energía eléctrica. Los sistemas fotovoltaicos se basan en la capacidad de las celdas fotovoltaicas de transformar energía solar en energía eléctrica (DC).      

SO2: Bióxido de Azufre.

Sonómetro: Equipo especializada con el cual se toma las mediciones de ruido generado por los establecimientos comerciales y de servicio.

Sustrato: Lugar que sirve de asiento o base para una planta. Sinónimo de tierra.

TALA: Acción de cortar por la parte basal o de derribar totalmente, cualquier árbol o palmera.

Trasplantar: Trasladar a una planta a otro contenedor o terreno.

TRASPLANTE: Extracción de un espécimen vegetal del suelo en que está arraigado, para plantarlo en otro sitio.

Vibraciones: Generadas por establecimientos de fuentes fijas, de cualquier industria de competencia municipal.





Derechos Reservados: 2019