Antecedentes Históricos

La iniciativa de la construcción del actual Palacio Municipal se debe al General Don Florencio Antillón fue secundada por el Coronel Don Octavio Rosado.

Fue edificado sobre parte de lo que fue el Colegio Grande del Seminario de los Padres Paulinos, quienes abandonaron la ciudad en el año de 1860. Es de estilo Neoclásico.

De 1861 a 1867 se utilizó como cuartel del ejército militar hasta la intervención francesa. Durante los siguientes años se hicieron las obras de reconstrucción, conservando su arquitectura original, por el Coronel Octaviano Rosado, para que desde el 21 de marzo de 1869 fuera sede del Gobierno Municipal.

En el Patio de la Casa Municipal se halla la estatua de bronce de Don Benito Juárez, la cual se hizo para conmemorar el Centenario de su muerte en 1972.

El Palacio Municipal ha tenido varias remodelaciones como el domo que cubre el patio de honor y los pasamanos en las escaleras, que conservan su estilo original

Palacio Municipal

La sala de Cabildo, ubicada en la planta alta de la Presidencia Municipal, exhibe los retratos de Juan Aldama, José Mariano Abasolo, Vicente Guerrero, Don Martín de Almanza y la Galería de Presidentes Municipales de León, Gto. que datan desde el año de 1834 a la fecha. Es sede de las sesiones de Ayuntamiento, las cuales son de carácter público y son transmitidas en vivo en nuestra página, donde además, podrás consultar las sesiones anteriores. Ver más

El Escudo de Armas

El escudo simboliza al municipio adoptado en el siglo pasado, es de forma española acuartelado en cruz y contiene en su parte superior un “Torreón” que es el símbolo de la ciudad.

Escudo de Armas

En el primer cuartel está San Sebastián, Patrono de León, ya que la ciudad se fundó en día 20 de enero, fecha en que se le venera; el segundo cuartel tiene al “León de Castilla”, lugar de donde se tomo el nombre del municipio; en el tercer cuartel se encuentra el escudo del Virrey Don Martín Enriquez Almanza, a quien se le debe el mandamiento para que León fuera fundado en 1576; el último cuartel es un panal y abejas en punta, que significa la laboriosidad. Finalmente en la parte baja, aparece el lema que siempre ha distinguido a los leoneses: “Labor Omnia Vincit”, que significa “El Trabajo Todo lo Vence”