Conoce tu Derecho

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ANTECEDENTES DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA:

El derecho a la información forma parte de las garantías individuales y se encuentra comprendido dentro de la parte final del artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala: “... el derecho a la información será garantizado por el Estado”, incluso en junio 2007 se reformó dicho artículo para fortalecer el derecho de acceso a la información pública.

En el Estado de Guanajuato el 29 de julio de 2003 se publicó la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios del Estado de Guanajuato (LAIPG), publicada en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado número 120, Segunda Parte, la cual ha sufrido 2 reformas a la fecha; la primera para abrir paso a la creación de la Ley de Protección de Datos Personales para el Estado y los Municipios de Guanajuato y la segunda para adecuarla a las últimas reformas al artículo Sexto Constitucional de junio de 2007.

En el Municipio de León se expidió el Reglamento para el Acceso a la Información Pública del Municipio de León, Gto., el cual fue publicado en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado número 84, Segunda Parte de fecha 25 de mayo de 2004.

PREGUNTAS FRECUENTES:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

¿QUÉ ES LA INFORMACIÓN PÚBLICA?

Se entiende por información pública todo documento, registro, archivo o cualquier dato que se recopile, procese o posean los sujetos obligados en esta Ley. 

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¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR Y OBTENER INFORMACIÓN PÚBLICA?

Toda persona tiene derecho a obtener la información a que se refiere esta Ley en los términos y con las excepciones que la misma señala. 

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¿QUIÉN ESTA OBLIGADO A DAR INFORMACIÓN PÚBLICA?

Están obligados a proporcionar la información pública que posean los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, así como los Ayuntamientos, Organismos Autónomos y cualquier otro organismo, dependencia o entidad estatal o municipal por conducto de sus Unidades de Acceso a la Información. 

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¿QUÉ COMPRENDE EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN?

El derecho de acceso a la información comprende la consulta de los documentos, la obtención de copias o reproducciones y la orientación sobre su existencia y contenido. 

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¿TIENE COSTO EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN?

El acceso a la información pública es gratuito, salvo que las leyes fiscales establezcan el pago de un derecho. (Artículo 6 párrafo 3ro. LAIPG) Ver costos

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¿EXISTE RESPONSABILIDAD POR EL MAL USO DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA?

Quien tenga acceso a la información pública sólo podrá utilizarla lícitamente y será responsable de cualquier uso ilegal de la misma. 

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¿EXISTEN DIFERENTES CLASES DE INFORMACIÓN?

Atendiendo a sus características, la información se clasifica como pública, reservada o confidencial.

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¿QUÉ COMPRENDE LA INFORMACIÓN DE OFICIO?

I. Las leyes, reglamentos, decretos administrativos, circulares y demás normas que les resulten aplicables;

II. Su estructura orgánica;

III. El directorio de servidores públicos, desde el nivel de jefe de departamento o sus equivalentes hasta el nivel del funcionario de mayor jerarquía;

IV. El tabulador mensual de dietas, sueldos y salarios, precisando todo género de percepciones y descuentos legales;

V. El sistema de premios, estímulos y recompensas de conformidad con la ley de la materia;

VI. Los gastos de representación, costo de viajes, viáticos y otro tipo de gastos realizados por los servidores públicos en ejercicio o con motivo de sus funciones;

VII. El domicilio, número telefónico y la dirección electrónica de la unidad de acceso a la información pública donde podrán recibirse las solicitudes para obtener la información pública;6

VIII. Los indicadores de gestión, las metas y objetivos de sus programas y el informe del ejercicio de los recursos públicos asignados o asociados a ellos;

IX. Los servicios que ofrecen, los trámites, requisitos, formatos y, en su caso, el monto de los derechos para acceder a los mismos;

X. La cuenta pública, el monto del presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución y los datos de la deuda pública. Dicha información será proporcionada respecto de cada dependencia y entidad del sujeto obligado, en atención a las leyes de la materia;

XI. Los destinatarios y el uso autorizado de toda entrega de recursos públicos, cualquiera que sea su destino, así como los informes que dichas personas deben entregar sobre el uso y distino de éstos;

XII. Las enajenaciones de bienes que realicen  por cualquier título o acto, indicando los motivos, beneficiarios o adquirentes y los montos de las operaciones;

XIII. Los montos asignados y criterios de acceso a los programas de subsidio;

XIV. Los resultados finales de las auditorias que se practiquen a los sujetos obligados;

XV. Las reglas para otorgar concesiones, licencias, permisos o autorizaciones; su objeto y vigencia. Así como un padrón actualizado que contenga los nombres de los titulares o beneficiarios;

XVI. El padrón inmobiliario y mobiliario;

XVII. El listado de las convocatorias a concursos, subastas, licitaciones y sus resultados así como de los contratos, su monto y a quienes les fueron asignados, y en su caso, los participantes;

XVIII. Los informes que por disposición legal generen los sujetos obligados, así como las actas o minutas de sesiones públicas de cuerpos colegiados de los sujetos obligados por esta Ley;7

XIX. Los documentos en que consten las cuentas públicas, empréstitos y deudas contraídas, en atención a las leyes de la materia; y

XX. Las resoluciones de los órganos jurisdiccionales locales por las que se resuelvan las controversias entre los Poderes del Estado o entre éstos  y los municipios de la entidad. 

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¿QUÉ ES LA INFORMACIÓN RESERVADA?

Información reservada es aquella que se clasifica con base en el artículo 14 LAIPG que afecte el interés público en atención a que:

I. Las leyes, reglamentos, decretos administrativos, circulares y demás normas que les resulten aplicables;

II. Su estructura orgánica;

III. El directorio de servidores públicos, desde el nivel de jefe de departamento o sus equivalentes hasta el nivel del funcionario de mayor jerarquía;

IV. El tabulador mensual de dietas, sueldos y salarios, precisando todo género de percepciones y descuentos legales;

V. El sistema de premios, estímulos y recompensas de conformidad con la ley de la materia;

VI. Los gastos de representación, costo de viajes, viáticos y otro tipo de gastos realizados por los servidores públicos en ejercicio o con motivo de sus funciones;

VII. El domicilio, número telefónico y la dirección electrónica de la unidad de acceso a la información pública donde podrán recibirse las solicitudes para obtener la información pública;6

VIII. Los indicadores de gestión, las metas y objetivos de sus programas y el informe del ejercicio de los recursos públicos asignados o asociados a ellos;

IX. Los servicios que ofrecen, los trámites, requisitos, formatos y, en su caso, el monto de los derechos para acceder a los mismos;

X. La cuenta pública, el monto del presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución y los datos de la deuda pública. Dicha información será proporcionada respecto de cada dependencia y entidad del sujeto obligado, en atención a las leyes de la materia;

XI. Los destinatarios y el uso autorizado de toda entrega de recursos públicos, cualquiera que sea su destino, así como los informes que dichas personas deben entregar sobre el uso y destino de éstos;

XII. Las enajenaciones de bienes que realicen  por cualquier título o acto, indicando los motivos, beneficiarios o adquirentes y los montos de las operaciones;

XIII. Los montos asignados y criterios de acceso a los programas de subsidio;

XIV. Los resultados finales de las auditorias que se practiquen a los sujetos obligados;

XV. Las reglas para otorgar concesiones, licencias, permisos o autorizaciones; su objeto y vigencia. Así como un padrón actualizado que contengalos nombres de los titulares o beneficiarios;

XVI. El padrón inmobiliario y mobiliario;

XVII. El listado de las convocatorias a concursos, subastas, licitaciones y sus resultados así como de los contratos, su monto y a quienes les fueron asignados, y en su caso, los participantes;

XVIII. Los informes que por disposición legal generen los sujetos obligados, así como las actas o minutas de sesiones públicas de cuerpos colegiados de los sujetos obligados por esta Ley;7

XIX. Los documentos en que consten las cuentas públicas, empréstitos y deudas contraídas, en atención a las leyes de la materia; y

XX. Las resoluciones de los órganos jurisdiccionales locales por las que se resuelvan las controversias entre los Poderes del Estado o entre éstos  y los municipios de la entidad.

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¿CUÁL ES LA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL?

Se entiende por información confidencial la señalada en el artículo 18 LAIPG conforme a lo siguiente:

I.- Los datos personales, considerándose como tales a la información concerniente a una persona física identificada o identificable; entre otra, la relativa a su origen racial o étnico, o que esté referida a sus características físicas, morales o emocionales, a su vida afectiva o familiar, domicilio, número telefónico, patrimonio, ideología, creencias o convicciones religiosas o filosóficas, su estado de salud físico o mental, sus preferencias sexuales, claves informáticas o cibernéticas, códigos personales encriptados u otras análogas que afecten su intimidad;

II.- La entregada por los particulares a los sujetos obligados para la integración de censos, para efectos estadísticos u otros similares, misma que sólo podrá usarse para los fines que se proporcionó;

III.- La información de carácter personal, que se obtenga legalmente al intervenir las comunicaciones privadas en los términos del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

IV.- La información patrimonial que los servidores públicos declaren en los términos de la Ley de la materia, salvo que los declarantes autoricen su divulgación;

V.- La que ponga en riesgo la vida, la integridad, el patrimonio, la seguridad o la salud de cualquier persona; o afecte directamente el ámbito de la vida privada de las personas; y

VI.- La que por mandato expreso de una Ley sea considerada confidencial o secreta.

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¿SE PUEDE LLEGAR A CONOCER LA INFORMACIÓN RESERVADA Y LA CONFIDENCIAL?

La información reservada no puede ser consultada mientras no concluya el periodo de reserva, pero una vez que termina, la información es pública, incluso puede perder el carácter de reservada antes de esa fecha si se extingan las causas que dieron origen a su clasificación.
El plazo de reserva puede ser en principio de hasta de 10 años; el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado puede en casos excepcionales puede autorizar la prórroga de la reserva hasta por otros 10 años.

(Artículo 15 LAIPG)

La información confidencial mientras conserve tal carácter no puede ser consultada. Su salvaguarda es por tiempo indeterminado.
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