• 105 Personas han ingresado a la plataforma digital donde se lleva a cabo el taller de Prevención del Embarazo en Adolescentes.
  • Las y los participantes del taller refieren ser de 6 estados de la República Mexicana así como de Nuevo México perteneciente a los Estados Unidos de América. 

León, Gto. A viernes 26 de junio del 2020.- El interés de mujeres y hombres por conocer más acerca de la sexualidad, romper estereotipos de género y sentar bases firmes para un proyecto de vida, se ha visto plasmado en la participación activa durante el Taller Virtual de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Acción encabezada por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) con la colaboración del Instituto Municipal de la Juventud.

Al día de hoy se han llevado a cabo 4 de las 8 sesiones que se contemplan en el taller. La primera sesión inició con la aplicación de una breve encuesta para conocer el perfil de las y los participantes, la cual arrojó que el 87% son mujeres, el 8% son hombres y el resto prefirió no decir su sexo. Respecto a la edad la mayoría se ubica entre los 15 a 30 años.

Las personas adultas que participan, principalmente son madres y padres de familia y docentes; quienes expresaron interesarse en comunicar y replicar los temas a las y los jóvenes de forma clara, sencilla y libre de prejuicios.

En el desarrollo de las cuatro sesiones, temas ‘Sistema sexo-género’, ‘Violencia en el noviazgo’, ‘Relaciones Afectivas’ y ‘Embarazo en adolescente’; también participaron estudiantes, amas de casa, servidoras (es) públicos así como profesionistas de las áreas de nutrición, investigación, trabajo social, promoción comunitaria y medio ambiente.  

Durante las sesiones se ha creado un canal de retroalimentación, donde cada actividad que es enviada por el IMMujeres, recibe una respuesta que favorece un proceso de diálogo a partir de las reflexiones individuales de cada participante.

Entre los comentarios manifestados en el tema ‘Sexo- género’, está la importancia de diferenciar los dos conceptos y reflexionar cómo se han naturalizado algunas conductas que en lugar de favorecer, frenan la igualdad entre mujeres y hombres.

En la sesión de ‘Violencia en el noviazgo’, diversas personas identificaron conductas violentas en sus relaciones de pareja y como éstas fueron aprendidas desde sus hogares como conductas normales.

Itzel Castellanos Andrade, promotora del programa de Prevención del Embarazo en Adolescentes del IMMujeres, señaló que con la contingencia por Covid-19, se pensó en un taller virtual, el cual les representó un desafío: “Fue todo un reto porque estamos acostumbradas a tener una interacción directa con las personas adolescentes, pero esto nos ha permitido incorporar muchísimas herramientas tecnológicas que creemos que también se pueden dejar incluso después de la contingencia para crear nuevos canales de retroalimentación. Nos dimos cuenta de que nos permite llegar a muchas más personas de diferentes edades que quieren tener esta información”.

Cabe mencionar, que en el taller hay participantes no solo del municipio de León, también de Celaya, Guanajuato Capital, Silao y Santa Catarina.  Además, de habitantes de los estados de Baja California, Estado de México, Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo y de Nuevo México, Estados Unidos de América.

Como parte del taller integral, aún faltan 4 sesiones bajo los temas: ‘Sexualidad humana’, ‘Métodos anticonceptivos’, ‘Enfermedades de transmisión sexual’ y ‘Proyecto de vida’; los cuales se subirán cada lunes y jueves a partir de las 9:00 am en la plataforma classroom.google.com con el código eiscg7e para ingresar.

Con esta intervención virtual, se continúa brindando información para que las y los participantes conozcan nuevas formas de relacionarse libres de violencias; y al mismo tiempo desaprendan prácticas que fomenten la desigualdad y discriminación.

  •  La Guarda y Custodia de Niñas, Niños y Adolescentes es un derecho natural de la madre y el padre, pero pueden perderlo al incumplir con sus obligaciones o por alguna acción u omisión que les ponga en riesgo.

      León, Guanajuato. A martes 22 de junio del 2020.Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a contar con un lugar donde vivir, alimentos, servicios educativos, de salud y recreación, los cuáles contribuyen directamente a su desarrollo pleno e integral.

Durante el periodo de contingencia sanitaria, el IMMujeres a través del área jurídica ha brindado 31 atenciones que corresponden al tema de la Guarda y Custodia.

La Coordinadora del Programa de Atención y Prevención de la Violencia Feminicida, Claudia Ramírez, mencionó que estas obligaciones recaen en quien o quienes tienen la Guarda y Custodia, lo que implica tener a su cargo los cuidados y atenciones diarias de las niñas, niños y adolescentes; para velar porque se garanticen sus derechos y procurar su bienestar.

La Guarda y Custodia normalmente la tiene la madre, padre o ambos, ya que es un derecho que nace de dicha relación, incluyendo los casos de adopción.

Este derecho también puede establecerse de forma compartida entre la madre y el padre, derivado de un divorcio, separación o solicitud de pensión alimenticia, incluso de situaciones de abandono, violencia, entre otros.

En algunos casos para proteger este derecho se otorga solo a uno de los padres, a un familiar cercano o incluso a una institución pública-privada, cómo última alternativa.  

Esta última opción solo se aplicaría si la niña, niño o adolescente, no tiene ninguna red de apoyo familiar que pueda hacerse cargo de los cuidados y atenciones.

El Código Civil de cada estado establece algunas razones por las cuales la o las personas que tienen derecho a ejercerla pueden perder o ver suspendido su derecho de Guarda y Custodia. 

Esto se da principalmente cuando no cumplen con las obligaciones establecidas, o al realizar una acción u omisión que atente contra los derechos.

Las causas por la que se puede perder son: Cuando el que tenga y cumpla con la Guarda y Custodia, sea condenado por algún delito cometido en contra de la niña, niño o adolescente; por violencia familiar, incumplimiento de la obligación de dar alimentos por más de noventa días sin causa justificada; y el abandono de las niñas, niños o adolescentes de parte del padre o la madre por más de tres meses, sin causa justificada.

Las razones por las cuales pueden suspenderse son: Si el padre o la madre es declarada por un Juez con alguna incapacidad mental, por la ausencia del padre o madre prolongada dictada por un Juez Familiar, si quien ejerce la Patria Potestad consume alcohol y sustancias ilícitas o tiene el hábito del juego; y que exista una situación de riesgo de que la persona que tenga la Guarda y Custodia, pueda incurrir en alguna conducta que cause un daño emocional, físico o que ponga en riesgo la vida de las niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, que la persona que tiene y cumple con la Patria Potestad, no permita que se lleven a cabo las visitas dictadas por un Juez.

Para conocer más del proceso, el Instituto Municipal de las Mujeres brinda asesoría Legal que puede ser solicitada a los teléfonos 712 29 29, 712 57 95 y 311 18 32 de lunes a viernes de 8:30 am a 4:00 pm; o a través del número de WhatsApp: 477 925 1034.

También esta semana en la acción virtual de la entidad llamada ‘Info Mujeres León’, por medio de la cuenta de Facebook: @IMMLeon, se podrá obtener mayor información sobre este tema.

Esto contribuye a resguardar, preservar, defender y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

¡En León las mujeres no están solas!

 

  • 22 Mujeres de 5 comunidades y 3 colonias de León, fueron beneficiadas para emprender y fortalecer sus negocios.
  • 69 artículos fueron entregados para el crecimiento de negocios en el giro de comida, jardinería, papelería, ciber y estética.

 
León, Guanajuato a jueves 18 de junio de 2020.- El empoderamiento económico de las mujeres es esencial para contar con economías saludables e inclusivas.

Las mujeres crean, innovan y dejan huella en sus colonias y comunidades, por eso a través del programa Impulso Productivo Social e Infraestructura, del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable; y el apoyo del Instituto Municipal de las Mujeres de León, se entregaron 69 artículos a 22 mujeres.
Entre los bienes muebles que solicitaron las mujeres, se encuentran: una desbrozadora, un soplador, motosierra, parillas, impresora, aparadores, camilla para spa, máquina de coser, estantería y electrodomésticos.

Este apoyo se brindó a leonesas en situación de vulnerabilidad como pobreza, violencia, desigualdad y desempleo, lo que les ha impedido un pleno desarrollo en su autonomía económica. Mujeres que fueron detectadas a través del programa ‘Redes de Mujeres sin Violencia’.

Las beneficiadas tienen entre los 26 a 70 años, de las siguientes colonias: Jhon F.Kennedy, León II y Paseo del Molino así como de las comunidades: San Carlos La Roncha, Los Ramírez, Los Arcos, San Agustín del Mirasol y Nuevo Lindero.

En el evento encabezado por el Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana; La directora General de IMMujeres León, Mónica Maciel Méndez Morales resaltó el trabajo coordinado que se ha logrado con el estado para reforzar los programas, acciones y proyectos encaminados a mejorar la vida de las mujeres.

Con este apoyo las beneficiarias han adquirido confianza, desarrollado capacidades y habilidades para tomar sus propias desiciones y definir el rumbo de su vida con completa autonomía.

Esta acción no solo brinda un impulso para el logro de sus metas, también se busca romper con roles y estereotipos que continúan encasillando a las mujeres en la crianza y educación de las hijas e hijos y las tareas domésticas.

Hoy esta entrega facilita el autoempleo y emprendimiento que en un futuro, generen espacios laborales para otras leonesas, pues también ellas mueven con fuerza la economía del municipio.

Para Lourdes Vázquez de la colonia León II y quien es jefa de familia, los insumos recibidos llegaron en el momento oportuno, pues derivado de la contingencia por COVID-19 se quedó sin empleo “Soy mamá y papá al mismo tiempo y ahorita con la contingencia me quedé sin trabajo, mi hijo también se quedó sin trabajo, ahora con este apoyo voy a emprender mi pequeño negocio de comida y salir adelante”.

Edith Guerrero Anguiano de la comunidad de los Arcos quien también fue beneficiada con insumos para su tienda de abarrotes comentó que el equipo entregado le ayudará a crecer su negocio “Por una u otra cosa no podía comprar un refrigerador más grande y eso me hacía perder clientela al tener muy poca mercancía, ahora mi tienda va a dar un salto muy grande”.

Por su parte, la directora del Instituto Guanajuatense para las Mujeres, Anabel Pulido López comentó que, con el compromiso del estado y municipio de reactivar la economía, este tipo de apoyos aseguran las condiciones de igualdad para acceder a oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos.

Las acciones y programas para atender a las ciudadanas no se han frenado por la contingencia, al contrario, se han intensificado para que junto con la participación activa, sólida y emprendedora de las mujeres, León pueda seguir avanzando.

 
  •  Las y los adolescentes al término del taller contarán con elementos teórico - prácticos para la planeación de un proyecto de vida, que les permita incluir el ejercicio responsable de su sexualidad.
  •  Violencia en el noviazgo, embarazo en adolescentes, métodos anticonceptivos y proyecto de vida, serán algunos de los temas que se abordarán a lo largo de 4 semanas.

León, Guanajuato a jueves 11 de junio de 2020.- El lunes 15 de junio el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) arrancará el taller virtual ‘Prevención del Embarazo en Adolescentes’.

Cuyo objetivo es que a través de 8 temas, se brinde información a las y los jóvenes de manera clara y oportuna para la planeación de un proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo.

El taller se llevará a cabo mediante la plataforma Classroom de Google (classroom.google.com) y podrán ingresar con el código eiscg7e. 

Cada lunes y jueves a partir de las 9:00 de la mañana, se publicará una sesión que incluirá información y actividades. En caso de que surjan dudas, preguntas y opiniones, se hará una retroalimentación a través del chat que emplea la plataforma, donde las promotoras del programa de prevención del embarazo en adolescentes que lidera el IMMujeres, darán respuesta a cada uno de los comentarios. 

El Coordinador del Área de Educación del IMMujeres, Roberto González Godínez mencionó que la información proporcionada ayudará al ejercicio responsable de la sexualidad, para una vida sexual elegida y responsable.  Hasta el momento ya han ingresado a la plataforma más de 70 personas interesadas en tomar el taller.

Otro de los objetivos de la cercanía virtual con las y los jóvenes, es impulsar el interés sobre su proyecto de vida que incluya su realización tanto personal como profesional, reconociendo sus habilidades, capacidades y sentimientos que guían su vida. 

Las sesiones generarán en las y los jóvenes un espacio de reflexión que les permitirá compartir su experiencia de vida, propiciando la participación activa para expresar sus inquietudes, deseos y demandas.

El primer tema que se abordará será ‘Sexo-Género’, buscando que las y los participantes identifiquen las diferencias entre estos conceptos, así como las asignaciones sociales y culturales que se han atribuido a mujeres y hombres, siendo base de roles y estereotipos que se han validado a través de los años y que generan desigualdad.

En la segunda sesión se abordará el tema ‘Violencia en el noviazgo’, en la cual se dialogará sobre qué es la violencia por razones de género, para que puedan detectar una relación violenta en sus noviazgos o incluso podrán identificar situaciones de violencia en su hogar y en sus contextos habituales.

‘Relaciones afectivas’, es el tercer tema que iniciará con una reflexión sobre la forma en que establecen sus relaciones afectivas con las personas que les rodean, teniendo en cuenta la manera en la que tejen sus vínculos emocionales y de confianza.

En la cuarta sesión bajo el tema ‘Embarazo en adolescentes’, se analizará lo que implica un embarazo en la adolescencia, con un enfoque basado en derechos sexuales y reproductivos.

‘La Sexualidad Humana’, será otro tema a tratar y que brindará información fundamental para que puedan tener pleno goce de la salud sexual y reproductiva.

Habrá otra sesión en la que se informará sobre los ‘Métodos anticonceptivos’ a fin de dar orientación sobre el uso de los métodos anti fecundativos que les permita tomar decisiones oportunas y adecuadas sobre la reproducción de una manera libre, responsable e informada.  A este tema le seguirá la sesión sobre ‘Infecciones de Transmisión Sexual’.

El taller concluirá con el tema ‘Proyecto de vida’, pues con la información obtenida tendrán un panorama más claro para establecer metas personales y profesionales.

Esta acción que se llevará a cabo en colaboración con el Instituto Municipal de la Juventud, está contemplada dentro del programa ‘Igualdad de Género’, el cual forma parte del actual Programa de Gobierno y también del Programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Este año el Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes inició actividades en febrero con 3 promotoras quienes antes de la contingencia por Covid-19, conformaron 6 grupos con la participación de 193 adolescentes en la Secundaria General No. 16 ‘Pedro Moreno,’ ubicada en la colonia Las Hilamas.

Nuevos canales virtuales se han abierto con las y los adolescentes para continuar el diálogo, la reflexión y retroalimentación en temas de su interés que apoyarán a eliminar mitos sobre su sexualidad y la violencia.

Subcategorías

  • 1
  • 2
Materiales digitales propiedad del Inmujeres.