•  Através de la socialización de la guía práctica de autoexploración, más mujeres en León podrán detectar a tiempo algunos tipos de cáncer de mama.

León, Guanajuato. A jueves 17 de octubre del 2019. La campaña ‘León contra el Cáncer de Mama’ llega a 16 estaciones de combustible, como parte de una acción colaborativa entre el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) y Mobil.

A partir de este jueves personal de la paramunicipal brindará folletos informativos donde se podrá consultar una guía práctica para la autoexploración mamaria, se plasman recomendaciones, factores de riesgo y los domicilios de los consultorios médicos a cargo de la Dirección General de Salud Municipal.

Lo anterior, como parte de un proyecto de Activación entre la entidad y la iniciativa privada donde se suman campañas como ‘León contra el Cáncer de Mama’ y ‘Elige el Movimiento’.

Mónica Maciel Méndez Morales, Directora del IMMuejres expresó "aquí es donde también rompemos estereotipos, rompemos espacios culturalmente asignados a los hombres. Algunas personas podrían pensar o preguntarse ¿qué hace el IMMujeres en una estación de combustible? Esta acción es otra muestra de que la colaboración se puede dar entre dependencias, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas e iniciativa privada”.

En este trabajo colaborativo además de distribuir el tríptico informativo se colocarán y entregarán portaplacas donde Mobil destinará un recurso por por cada portaplacas entregado o instalado en los vehículos.

Se proyecta distribuir más de 19,000 trípticos informativos y portaplacas. Y así obtener más de 38 mil pesos destinados a:

-Mujeres en situación de violencia con padecimiento de cáncer de mama y acciones encaminadas a la problemática de salud pública, como la violencia de género contra las mujeres.

El recurso se destinará de acuerdo con la necesidad que presente la mujer; puede implicar traslados, alimentos, compra de algún insumo, entre otros.

La activación tendrá una duración de 30 días, donde la ciudadanía podrá identificar al personal con playeras rosas en una estación diferente cada día.

Con presencia de lunes a viernes de 8:30 a 11:00 de la mañana y de 4:30 de la tarde a 7:00 de la noche; sábados y domingos de 8:00 de la mañana a 12:00 de la tarde.

Las personas que deseen apoyar la causa, podrán solicitar su tríptico y portaplacas en las 16 estaciones de servicio Móbil: Pedregal, Aeropuerto, Hermanos Aldama, Malecón, Hidalgo, Insurgentes, El Eje, Forres, Centauro, Crespo, Mariano Escobedo, Saavedra, Unión, Los Ángeles, Hidrocarburos y Comercializadora.

El Municipio continuará abriendo espacios de socialización en materia de la detección oportuna del cáncer de mama y abonar a un León saludable.

 

¡Las mujeres tienen derecho a recibir información y a la salud!

 

  • Para contribuir a una cultura de certeza, previsión y seguridad jurídica en el derecho a heredar, el IMMujeres organizó una charla informativa.

León, Guanajuato. A viernes 27 de septiembre del 2019. – Las mujeres tienen derecho a asegurar su futuro patrimonial, por eso en el marco del mes del Testamento el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) llevó a cabo la charla informativa ‘El Testamento’.

Donde el Notario Público y Master en Derechos Humanos José Luis Gaona Esparza explicó qué es un testamento, qué pasa si se pierde dicho documento, quién puede heredar, condicionamientos en los testamentos, pensión alimenticia con las personas que se tenga obligación en un testamento,  la nulidad, revocación o caducidad; y las formas del testamento.

Durante la charla, se puntualizó que el testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario Público en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán los bienes y derechos, después de la muerte de las personas.

Se destacó que esta acción es libre, por decisión de quien desea dejar un testamento y nadie puede obligarles a realizarlo. Por lo que las mujeres pueden acudir personalmente con un notario para elaborarlo, pues nadie más lo puede hacer por ellas o a su nombre.

También en la charla informativa se expresó que el testamento es revocable; es decir, se puede modificar las veces que se desee y será válido el último testamento realizado antes de fallecer.

Es importante que no se pueden testar en un mismo acto dos o más personas; no se puede decir que otra persona nombre a los herederos; y lo que dicte o escriba el testador se debe atender de manera literal.

Una de las ventajas de hacer el Testamento, es que al fallecer la persona que deja este instrumento legal, los bienes pasarán fácilmente y de manera inmediata a las personas que ella o el mismo testador quiera y en la proporción que dispongan.  Lo anterior, como una medida de proteger el patrimonio.

Con esta charla el IMMujeres promueve el empoderamiento de las leonesas, el derecho a la información y al patrimonio para que cada día obtengan  mayores herramientas jurídicas.

Toma protesta Consejo Directivo de IMMujeres

 

·         A través de las y los integrantes del Consejo Directivo del IMMujeres se continuará con programas y acciones afirmativas que abonen a la reducción de la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres.

León, Guanajuato. A lunes 19 de agosto del 2019. – Para dar continuidad al posicionamiento de las acciones con perspectiva de género donde se apoya, escucha y se atiende a la deuda histórica con las mujeres en la garantía, la salvaguarda y el respeto de sus derechos humanos; rindió protesta el Consejo Directivo del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) 2019-2022. 

El presidente municipal, Héctor López Santillana tomó la protesta a representantes de organizaciones de la sociedad, académicas en la defensa de los derechos humanos de las mujeres; y representantes de diversas dependencias.

De quienes destacó la experiencia y trayectoria en el trabajo con mujeres desde varias trincheras, donde también se suman jóvenes que aportan su talento a través del programa de consejos juveniles.

Durante el evento también se reconoció la labor que realizó el Consejo Directivo 2016-2019 que logró el impulso y posicionamiento de la entidad no solo en el municipio, también en otros países al recibir el Premio Internacional de Ciudades Educadoras 2018.

Además, se destacó que, durante la gestión mencionada, surgió el Programa de Prevención y Atención a la Violencia Feminicida, donde León fue el primer municipio del Estado de Guanajuato en tener un programa con un protocolo de intervención en la materia.

De igual manera, se fortaleció el trabajo transversal con las dependencias y entidades de la Administración con la participación de la sociedad civil, al momento de instalar el Sistema para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Ahora el nuevo Consejo 2019-2022 trabajará con nuevos retos de acuerdo a las necesidades de las habitantes. La entidad no descansará en la promoción, la garantía, la salvaguarda y el respeto de los derechos humanos de las mujeres por medio de un trabajo coordinado.

Lo anterior, por medio del Programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, creado para incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas de la Administración. Con tres ejes fundamentales: conciliación vida, trabajo y familia; prevención y atención de la violencia contra las mujeres; y la seguridad para todas y todos.

Las mujeres en todos los ámbitos nos están llamando, están alzando la voz, incluso las mujeres que están en silencio porque así se les ha impuesto y controlado a través del poder: nos están llamando. Para ellas y para todas las mujeres es que hemos trabajado y se continuará trabajando”. Expresó Marta Armida Campos Nava, quien fue ratificada como Presidenta del Consejo Directivo.

Las integrantes que rindieron protesta por parte del honorable Ayuntamiento son:

Regidores

-María Olimpia Zapata Padilla

-Alonso de Jesús Orozco Aldrete

Presidenta

-Marta Armida Campos Nava

Tesorera

-Silvia Alejandra Ontiveros Balderas

Vocales

-María Lucely Cervantes Pérez

-Vanessa Alejandra Navarro Esparza

-Claudia Guerrero Ortiz

-Margarita Alférez Rodríguez

-Enrique Rodrigo Sosa Campos

-Omar Hernández Palacios

-Zyanya Gabriela Castillo García

Consejeros Juveniles

-Carla Argentina Jiménez Canseco

-Juan José Duarte Barroso

 

Un León con paz duradera, un León también para ellas.

  • ·         A través de mesas de trabajo, un grupo focal y un taller con servidoras y servidores públicos, el municipio realizará propuestas de reforma al Reglamento del IMMujeres y al Reglamento de Policía y Vialidad.

León, Guanajuato. A viernes 9 de agosto del 2019. El Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) fortalecerá las acciones afirmativas suscritas en la ley, con perspectiva de Derechos Humanos de las Mujeres.

Lo anterior, a través del recurso federal otorgado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) por la cantidad de 200 mil pesos por medio del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género. Información que expuso la directora del IMMujeres, Mónica Maciel Méndez Morales durante la sesión de la Comisión de Igualdad de Género.

La paramunicipal trabajará en la elaboración de una propuesta para alinear el Reglamento de Policía y Vialidad al marco normativo estatal y nacional desde la perspectiva de género.

Para lograr esta propuesta, la entidad realizará una mesa de trabajo y un taller que implican un total de 24 horas de diálogo, reflexión y propuestas de reforma; y un grupo focal de 8 horas con servidoras y servidores públicos principalmente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, como parte de las metas establecidas ante el INMUJERES, se actualizará el Reglamento del IMMujeres a través de dos mesas de trabajo de 12 horas cada una; y una asesoría presencial especializada para la integración de las reformas. Acciones donde estarán presentes las nuevas integrantes del Consejo Directivo.

Al mismo tiempo, la paramunicipal podrá adquirir mobiliario y equipo de cómputo como parte del recurso otorgado para su actualización y funcionamiento de las áreas.

La ejecución del proyecto concluirá el 30 de noviembre del presente año. Se destaca que la convocatoria para participar en el desarrollo de las acciones, se lanzará en próximas semanas a través de la página de internet del IMMujeres: www.leon.gob.mx/mujeres, con la finalidad de generar la transparencia que implica el proceso.

Para dar continuidad a estos trabajos el viernes 16 de agosto el IMMujeres participará en una reunión de seguimiento con personal del INMUJERES y  del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG).

Con ello, el municipio seguirá como generador de acciones progresivas que contribuyan de manera más amplia a garantizar los Derechos Humanos de las Mujeres, entre ellos el derecho a una vida libre de violencia y a la seguridad de las leonesas para abonar a la paz duradera.

 

 

Subcategorías

  • 1
  • 2
Materiales digitales propiedad del Inmujeres.