•  518 Adolescentes se beneficiarán con el taller virtual ‘Prevención del embarazo en adolescentes’ que será impartido a través de la asignatura ‘Vida Saludable’.
  • Sistema sexo-género, violencia en el noviazgo, métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual y proyecto de vida son algunos de los temas que se abordarán.

León, Guanajuato a jueves 24 de septiembre del 2020.- Esta semana en la que se conmemora el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) inició actividades virtuales para estudiantes de la Secundaria General No. 4. 

En donde 518 adolescentes de primero, segundo y tercer grado formarán parte del taller virtual de prevención del embarazo, impartido por tres promotoras.

Nueve temas serán abordados: sexo-género, tipos de violencia y violencia en el noviazgo, relaciones interpersonales, derechos sexuales y reproductivos; embarazo adolescente, sexualidad, métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual y proyecto de vida.

Las promotoras atenderán a un total de 18 grupos: 6 grupos de primer grado integrado por 168 estudiantes, 6 grupos de segundo grado con 170 estudiantes y 180 adolescentes de tercer grado.

Las sesiones se abrirán semanalmente con presentaciones de contenido atractivo informativo y práctico que facilitará la participación mediante la plataforma Classroom.

De esta manera, se impulsarán los proyectos de vida de adolescentes basados en relaciones afectivas saludables y libres de violencia; además de promover el ejercicio responsable de su sexualidad.

Bajo la actual modalidad virtual, la paramunicipal busca abrir espacios en escuelas de nivel secundaria para tener acercamiento con las y los jóvenes en plataformas digitales y así brindarles información confiable y oportuna que les permita la toma de decisiones basadas en información veraz.

María Isabel Ruiz Méndez, Promotora del Programa señaló que debido al enfoque principal del taller que es la prevención del embarazo, se trabajará de la mano con la materia 'Vida saludable’ que lleva la secundaria.

Además, mencionó que las actividades reforzarán los conocimientos adquiridos, aplicados a situaciones cotidianas de sus vidas.

Durante el taller también se podrán detectar situaciones de riesgo brindando a las y los adolescentes el acompañamiento necesario desde el IMMujeres de la mano con docentes del plantel, madres y padres de familia.

El Instituto Municipal de las Mujeres hace extensiva la invitación a escuelas de nivel secundaria interesadas en recibir este taller con enfoque en la prevención del embarazo en adolescentesmismo que pueden solicitar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

León, Guanajuato a viernes 18 de septiembre del 2020.- Desde el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) lamentamos la situación que vivió el día de ayer una habitante del Municipio de León, usuaria de una aplicación digital de transporte privado, que de acuerdo con la publicación que circula en redes sociales, fue víctima de una de las prácticas de constituyen acoso sexual.

Ante esta situación, personal del IMMujeres realizó un primer contacto con la afectada para ofrecer acompañamiento psicológico y legal que incluye alternativas de contención y herramientas jurídicas, mismas que ha aceptado.

Las niñas, adolescentes, mujeres y todas las personas tienen derecho a transitar de manera libre y segura; sin embargo, estos actos cometidos por razón de género atentan contra los siguientes derechos: LA LIBERTAD, SEGURIDAD y UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

Manifestamos cero tolerancia a estas prácticas de acoso sexual y refrendamos nuestro compromiso en continuar interviniendo para que cada día las mujeres tengan opciones de denuncia y redes de apoyo.

El IMMujeres es una de tus redes de apoyo, cuentas con nosotras. Si viviste o estás pasando por una situación que vulnera tus Derechos Humanos, uno de ellos a vivir libres de violencias, te invitamos a enviarnos un mensaje de WhatsApp: 477 925 1034, también puedes contactarnos en los siguientes números: 477 712 29 29 y 477 712 57 95.

Línea de emergencias: 911 

Línea de Atención Integral para las Mujeres: 075

¡En León, las mujeres no están solas!

 

  • Mujeres en León rompen el silencio contando sus historias de vida y tomando decisiones

 

León, Gto. A jueves 17 de septiembre del 2020.- “Tengo que estar bien yo, lo que te sirve lo tienes que traer contigo y lo que no, aunque te duela lo debes soltar”.

Esta es una de las tantas expresiones de Maricela Aldape Escobedo, una mujer leonesa que en esta ocasión representa a cientos de voces de mujeres quienes han vivido o viven una situación de violencia de género.

Hoy es portavoz de su historia de vida, donde seguramente otras mujeres se identificarán con algunos momentos de tensión, de dolor, desesperanza, decisiones, fortalezas y nuevos proyectos.

Maricela tiene 30 años, es madre de un niño de 3 años, tres adolescentes, una mujer y dos varones, uno de ellos diagnosticado con epilepsia. Cuando habla y cuenta cómo fue reconociendo sucesos que han marcado su vida los cuales recuerda con gran facilidad; les dice con voz clara y directa.

Maricela durante muchos años vivió diversas violencias ejercidas por su pareja, entre ellas la violencia psicológica, física y económica.

En su día a día, no faltaban las frases como “no te voy a dar dinero”, “tu no sirves para nada”, “eres basura”, acompañadas de gritos; todo esto la ponía triste y lloraba constantemente, además de sentirse derrotada, hasta pensar de manera frecuente que “ya no podía más”.

“Tenía muchos problemas con mi esposo, yo ya estaba desesperada. Siempre llegábamos a un acuerdo, pero después era lo mismo, otra vez la violencia. Yo me empecé a deprimir, incluso llegué a decir que no valía nada, tiene razón lo que él me dice”.

En abril del 2019, ella se reencontró con una amiga quien le dijo que había una institución de apoyo.

Por un momento Maricela relata que ya no creía en nada ni en nadie, pero al ver que ella y sus hijos no tenían libertad, con días que transcurrían entre gritos y golpes; en esta ocasión, no dudó en acudir al Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), pues sabía que su relación cada vez se tornaba más violenta.

“En cuanto llegué me brindaron atención en trabajo social, me pasaron al área psicológica y jurídica, ellas mismas que trasladaron y me brindaron acompañamiento para poner la denuncia, en ese momento yo me aferré y me agarré del Instituto para salir de esto, porque me hicieron sentir bien, el ánimo que traía hasta el suelo se me levantó".  

"Me volvió la esperanza, pues pensé: ellas son como yo. La atención se nota luego luego, sí les importamos y lo demuestran con hechos. Es como cuando sientes mucho frío y alguien te da un suéter, te cobija y sientes el calor de las personas”.

A partir de ese momento supo que su vida tomaría otro rumbo, con el seguimiento y el fortalecimiento en el grupo terapéutico.

Por medio de este acompañamiento, en el año 2020 toma la decisión de generar un ingreso para ella, sus hijas e hijos “empecé a trabajar como empleada doméstica y a partir de ese día no nos falta comida”.

La contingencia sanitaria por Covid-19 sin duda alguna ha marcado un antes y un después en la vida de muchas mujeres, con la visibilización de la violencia, pero también con el reflejo en lo cotidiano de los roles de género que, a lo largo de los años, se han asignado a las mujeres.

Las prácticas violentas se han acentuado al convivir más tiempo con los agresores; sin embargo, el detectar estas situaciones, permite que se pueda brindar una atención más oportuna, con apoyo de vecinas, amigas, familiares de las víctimas e instituciones de apoyo como el Instituto Municipal de las Mujeres, es que se ha logrado contribuir en sus vidas para identificar las violencias, prevenirlas y atenderlas.

Tal es el caso de Maricela, que después de un año de llevar su proceso, en abril del presente año tomó la decisión de separarse de su esposo e iniciar una nueva vida, un nuevo proyecto.

“Cuando tomé esa decisión, mi esposo me decía que había cambiado, que él ya no podía domarme, ni chantajearme porque yo ya no necesitaba de su dinero; pues yo era como su niña -si me portaba bien me daba dinero, si me portaba mal no me daba.”

“Yo invito a las mujeres que estén pasando por estas situaciones, que hay ayuda profesional, apoyo especializado; hoy me siento grande, siento que valgo. Claro que no fue fácil tomar un rumbo nuevo con mis cuatro hijos, pero hoy nos sentimos libres, no nos sentimos atados a una persona que no ayuda”.

La vida de Maricela es distinta y se refleja desde su rostro cuando comparte su historia, en la autonomía física, económica y la toma de decisiones importantes para su vida.

Ahora renta una casa donde se siente segura, tiene tiempo para ella, su trabajo y sus hijos- me siento orgullosa de lo que he logrado, me siento fuerte, me siento bien, me siento viva; trabajo, ahorro y quiero emprender-.

Actualmente continúa su proceso terapéutico y jurídico en el IMMujeres, con un proyecto a mediano plazo de iniciar la venta de productos cosméticos y prendas de vestir.

Cada historia de violencia es diferente, salir de esa situación no es fácil, por ello, debe brindarse un tratamiento específico que responda a las necesidades de cada persona.

Desde el IMMujeres, instancia encargada de la política pública con perspectiva de género en el Municipio de León y con el trabajo coordinado entre las diversas dependencias y entidades, es que se brinda un acompañamiento integral.

Lo anterior genera cercanía, confianza y empatía con las habitantes, siempre escuchándolas de manera activa y bajo el principio de la no revictimización.

En lo que va del año, la paramunicipal tiene un registro de 3 mil 911 atenciones psicológicas, jurídicas y laborales.

El trabajo interinstitucional está presente en todo momento, por eso desde el Grupo Especial ‘Mujeres Seguras’ que encabeza la Secretaría de Seguridad Pública, se han canalizado a 264 ciudadanas al IMMujeres, quienes han necesitado una atención y tratamiento especializado.

En León todas las habitantes tienen una red de apoyo institucional, por eso a través del Programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres se refuerzan los programas que contribuyen principalmente a la seguridad de las niñas y mujeres.

La brecha de desigualdad persiste y tenemos una deuda histórica con las mujeres, pero los esfuerzos cada día se vigorizan para contribuir a mejorar su calidad de vida.

Si conoces a alguien que vive violencia y está en una situación de riesgo, no dudes en marcar al número de emergencias 911. Por medio de la línea estatal de Atención Integral a las Mujeres 075, puedes recibir atención psicológica y jurídica las 24 horas los 365 días del año.

Durante el periodo de contingencia también el IMMujeres León ha habilitado un número de WhatsApp en el que puedes enviar un mensaje: 477 925 1034.

Recuerda ¡En León las mujeres no están solas!

  •  Con la Coordinación de Investigación del IMMujeres, se generará información para la construcción de un sistema de indicadores de género que permita visibilizar las condiciones en que viven las mujeres del municipio.

León, Guanajuato a viernes 11 de septiembre del 2020.- El Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) como entidad rectora en materia de políticas públicas de igualdad en el municipio de León y comprometido con la promoción del ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, se fortalecerá con trabajo en materia de investigación.

A finales del mes de agosto el Plan de Trabajo de la Coordinación de Investigación de reciente creación fue aprobado por el Consejo Directivo de la paramunicipal y hoy fue presentado en Comisión de Igualdad de Género.

La Directora del IMMujeres, Mónica Maciel Méndez Morales durante la sesión expresó que el principal objetivo de esta área es obtener datos desde los cuales se promoverá el desarrollo, implementación, seguimiento y evaluación de programas y acciones de la entidad.

 “Este plan está diseñado desde la visión participativa. El IMMujeres se ha caracterizado por escuchar  y estar con las mujeres en campo para un trabajo más sustantivo de acompañamiento; y ahora reforzar con la academia y organizaciones de la sociedad civil”. Así lo señaló.

Gracias al impulso del Consejo Directivo y de integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, es que ahora se desarrollarán instrumentos y metodologías que permitan ubicar, caracterizar, atender y resolver las principales problemáticas en este tema que se viven en el municipio de León.

Por primera vez el IMMujeres contará con datos estadísticos propios sistematizados para la construcción de un sistema de indicadores de género que arrojará temas prioritarios para la atención.

Geovana Dávalos Álvarez, Coordinadora del Área de Investigación del IMMujeres dio a conocer que el Plan de Trabajo consta de diez objetivos específicos, cada uno con estrategias para su logro.

Entre las acciones incluidas se encuentran el elaborar diagnósticos participativos con perspectiva de género, desarrollar metodologías de evaluación periódica para dar cuenta de los resultados en el cumplimiento de los objetivos, estrategias y políticas de las acciones y programas de inversión pública de la entidad.

Los datos estadísticos obtenidos serán analizados e interpretados y se sistematizarán las propuestas, con el fin de ser consideradas en los programas de las diferentes dependencias de la administración pública municipal.  Con lo que se generarán documentos para la toma de decisiones y la instrumentación de la política pública de igualdad.

A través de la Coordinación de Investigación se propiciará también la vinculación con diversas instituciones tanto públicas como privadas para fortalecer el desarrollo de los proyectos de investigación.

Con lo anterior, se dará seguimiento a la correcta implementación del Programa Municipal de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres del Municipio de León.

“Esta área es muy necesaria para poder trabajar con precisión, saber qué estamos haciendo bien, qué nos falta y sobre todo sumar la visión y perspectiva de todas las áreas; porque las mujeres estamos presente en todo y así podemos construir la igualdad que buscamos”, expresó la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, María Olimpia Zapata Padilla.

Los retos son grandes; sin embargo, desde el Instituto Municipal de las Mujeres se tiene la certeza de que las acciones afirmativas realizadas han generado cambios positivos en la denuncia y voz de las mujeres; tal es el caso de la cercanía y confianza que ha creado la institución con las habitantes.

Hoy, estas acciones se deben actualizar conforme al contexto actual y a las necesidades que claman las habitantes de León. 

Subcategorías

  • 1
  • 2
Materiales digitales propiedad del Inmujeres.