• ·         Durante el 2019 más de 250 mujeres asistieron a las proyecciones de  la acción participativa ‘Cine Mujeres’.

León, Gto. A 10 de Diciembre de 2019.-  Abrir espacios de diálogo y reflexión es el principal propósito de Cine Mujeres bajo el mensaje: sentir, pensar y expresar. Actividad que de manera mensual se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres).

El último miércoles de cada mes en punto de las 4:00 pm, mujeres de diferentes colonias y comunidades se han dado cita en el auditorio de la Igualdad de la entidad para conocer la realidad de otras mujeres a través de películas y posteriormente, generar un diálogo respecto a la historia narrada.

En lo que va del año 2019 se han llevado a cabo 11 proyecciones logrando reunir a más de 250 ciudadanas quienes han expresado sus emociones ante las escenas de cada proyección.

Algunas de las colonias de donde participaron las mujeres fueron: Agua Azul, el Molino, León I, Eyupol, San Francisco de Asís, Villas de San Juan, El Coecillo, Las Trojes, San Isidro, Chapalita, Delta, Azteca, La Vigatta y Jerez.

 En este diálogo se analizó, debatió y se reflexionó sobre las comparaciones de época respecto a los estereotipos, roles de género, discriminación, desigualdad y cualquier violencia contra las mujeres.

Como resultado de esta retroalimentación, las participantes en cada película generaron propuestas para poner fin a la violencia y denunciar cualquier práctica que ponga en riesgo su integridad, cuando se es testigo o se viva.

Para María Trinidad Rodríguez Campos de la colonia La Campiña, este espacio de encuentro ha sido enriquecedor: “Nos ayudan mucho estas experiencias vividas a través de películas porque nos transmiten emociones, valores, cosas que no hemos tenido el valor denunciar, nos sentimos identificadas y nos motiva a dejar atrás los miedos”.

La cartelera del 2019 arrancó con la película ‘Ojos grandes’ y destacan otros títulos como: ‘Roma’, ‘Mary Shelley’, ‘Hysteria’, ‘Bailar en la oscuridad’ así como ‘El castillo de la Pureza’. El miércoles 11 de diciembre se cierran las proyecciones con ‘La vida secreta de las abejas’.

Será a principios del mes de enero cuando se dé a conocer la cartelera 2020 en la que habrá películas que aborden los diferentes tipos de violencias contra las mujeres a lo largo de la historia.

Esta actividad es una de las acciones afirmativas que realiza el Municipio de León y abona en materia de prevención de violencia contra las mujeres. Con esto se abren espacios de encuentro para que más mujeres cuenten con herramientas de protección, pero, sobre todo, detecten situaciones de riesgo, canales de apoyo y denuncia.

 La fechas, horarios y sinopsis de los filmes se pueden consultar en la página del IMMujeres: www.leon.gob.mx/mujeres

León, Guanajuato. A 6 de diciembre del 2019. Para brindar una atención especializada y sin revictimización a las mujeres en situación de violencia, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) retomó la capacitación con perspectiva de género a  295 policías y cadetes.
 
Lo anterior lo informó la directora de la paramunicipal, Mónica Maciel Méndez Morales durante la sesión de la Comisión de Igualdad de Género. Expresó que la sensibilización consta de tres temas: Derechos Humanos y Derechos Humanos de las Mujeres, Derechos de las Víctimas e Intervención en Crisis-Detección de Riesgos.
 
Con esta acción, el municipio abona a que los primeros respondientes  fortalezcan las herramientas de intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos, además de que pueden construir planes de seguridad en la atención a víctimas de violencia de género.
 
La titular también informó a las y los integrantes de la Comisión respectiva, los avances del programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género  donde el IMMujeres con apoyo de las dependencias, entidades, organizaciones de la sociedad civil, comunidad universitaria e integrantes del H. Ayuntamiento, lograron radicar la iniciativa de reforma y adiciones al ‘Reglamento de Policía y Vialidad’ con la finalidad de reforzar como sanción administrativa el acoso sexual en los espacios públicos.
 
La regidora Ana María Esquivel Arrona, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género expresó que se realizarán mesas de trabajo donde participen integrantes de las comisiones en el periodo del 13 al 17 de enero del 2020.
 
Posterior a estas mesas de análisis se atenderán las observaciones de síndicos y regidoras (es) para su dictaminación y finalmente su aprobación en el H. Ayuntamiento.
 
Se destaca que dentro de la reforma y adiciones se encuentran las conductas que pueden constituir acoso sexual. Con lo anterior se busca fortalecer la política pública para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres con acciones de prevención y atención a la violencia contra las mujeres.
 
Las acciones afirmativas emprendidas por el Municipio de León a través de las diversas dependencias y entidades donde también participa la ciudadanía, apoyan a la construcción de nuevas estrategias para la seguridad de las leonesas y abonan a la seguridad ciudadana como derecho fundamental en la vida de las personas.

 

  •     A través de actividades lúdicas alrededor de 250 mujeres compartieron sus experiencias de violencia y cómo lograron poner fin a ese ciclo.
  • Programas municipales como ‘Redes de Mujeres sin Violencia’ y ‘Atención a la Violencia Feminicida’ han abonado al tema de la prevención, atención y acompañamiento a mujeres situación de violencia.

León, Gto. A Lunes 25 de noviembre de 2019.- Este año para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Municipio de León a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) llevó a cabo el evento denominado ‘Cuéntame tu historia’ en las instalaciones de Poliforum León.

 Al evento asistieron alrededor de 200 mujeres de colonias como: Las Trojes, Los Limones, Villas de San Juan, Valle de Señora así como de las comunidades: Los Ramírez, Nuevo Lindero y San Judas.

Quienes forman parte de las Redes de Mujeres sin Violencia o bien han recibido acompañamiento por medio del programa de Prevención y Atención a la Violencia Feminicida. 

Durante el acto protocolario, la Directora del IMMujeres, Mónica Maciel Méndez Morales destacó el trabajo directo que diariamente se hace con las mujeres para conocer sus necesidades reales y así incidir en la creación de políticas públicas eficaces.

En representación de la Red de Mujeres sin Violencia, Ma. de los Ángeles Segura Rodríguez señaló que con los talleres impartidos en su colonia, ella al igual que sus vecinas se dieron cuenta que tienen derecho a vivir una vida libre de violencia.

Julieta Iracheta Llanos beneficiada del programa de Prevención y Atención a la Violencia Feminicida hizo un llamado a las mujeres para que estén alerta de detectar cualquier rasgo de violencia, no minimizar las agresiones y sobre todo no sentirse culpables.

Las participantes se integraron a las actividades simultáneas para compartir sus historias de vida: cuéntame tu historia, hilando nuestras frases; y tejiendo mis sueños, en donde cada una expresó por medio de diversos materiales didácticos situaciones de violencia de género, mismas que han vivido a lo largo de sus vidas y hoy comparten con otras mujeres para visualizarlas como señales de alerta y ser parte de la prevención.

En la actividad ‘hilando nuestras frases’ las asistentes tuvieron un acercamiento histórico acerca de la existencia del bordado y su transformación a lo largo de la historia que va desde una práctica asociada a las mujeres como símbolo de docilidad y sumisión sin reconocimiento artístico, hasta la transformación de este arte como una herramienta de expresión para las mujeres.

Durante esta actividad las mujeres recordaron episodios de violencia vividos en su hogar, trabajo y comunidad, en el que incluyeron el acompañamiento de sus redes de apoyo; y a través del bordado plasmaron frases y figuras significativas.

También las mujeres elaboraron un atrapasueños donde los colores morado, naranja, verde, azul y amarillo se vieron presentes en cada hilada para realizar esta artesanía.

Reconocieron cómo ellas han tenido que renunciar a actividades porque no se les ha permitido y al mismo tiempo hicieron conciencia de sus derechos ligándoles a la proyección de metas a corto, mediano y largo plazo.  Lo anterior a través de la actividad ‘tejiendo mis sueños’.

“Valentina Nicasio” mencionó que al elaborar su atrapasueños se planteó las metas que tiene a corto plazo en su proyecto de vida, lleno de sueños y lejos de cualquier manifestación de violencia.

Otra de las actividades llevó por nombre ‘cuéntame tu historia’, donde las participantes construyeron historias de vida de mujeres por medio de letras y dibujos creando experiencias desde lo familiar, personal, laboral y económico.

En la mayoría se distinguieron prácticas de violencia de género y también nuevos proyectos de vida pensando en sus propias decisiones.

Otras mujeres tuvieron la oportunidad de ser parte de la actividad ‘el ciclismo como herramienta de empoderamiento. Donde el Colectivo Mujeres Ciclistas de León dieron a conocer que la bicicleta es una forma de empoderarse y no verle solo como un sistema de transporte, sino de cambio social donde se generen espacios de libertad y autonomía para las ciudadanas.

Además de abordar la parte histórica de la bicicleta, la herramienta de transformación social y de seguridad; y el sistema de bicicleta pública, se creó una Bici Escuela en donde el colectivo enseñó a otras mujeres a montar en bici mostrando los beneficios que tiene para la salud física y mental, mostrando una filosofía que crea lazos entre las mujeres llamada sororidad.

Esta acción la realizaron en la bici estación de Poliforum.

Es importante resaltar que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres se conmemora para denunciar y hacer visible la violencia que se ejerce sobre las mujeres al ser discriminadas por su género.

Esta convocatoria de lucha fue iniciada por un movimiento feminista latinoamericano en conmemoración a la fecha en que fueron asesinadas en 1960 en la República Dominicana, las tres hermanas Patria, Minerva y María Mirabal a manos de militares de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Casi cuatro décadas después la Organización de Naciones Unidas emite la resolución para que se designe el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG´S a unir esfuerzos para promover acciones que prevengan y atiendan la violencia contra las mujeres.

El Municipio de León, tiene el compromiso y obligación de continuar con el trabajo transversal para poder transformar la vida de las mujeres. Donde se sientan y se vivan seguras. Por lo que la política pública con perspectiva de género cada día se vigoriza por medio de las diversas áreas de la administración con el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil en la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Al evento asistieron las regidoras Ana María Esquivel Arrona, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; María Olimpia Zapata Padilla y Gabriela del Carmen Echeverria González así como Martha Armida Campos Nava, Presidenta del Consejo Directivo del IMMujeres León; Verónica Aguilar Cuellar, Coordinadora del Área de Educación de la Procuraduría de los Derechos Humanos para el Estado de Guanajuato (PDHEG); y María del Carmen Valdivia Anguiano, en representación del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

 

 

Por un León libre de violencia contra las mujeres.

 

https://www.youtube.com/watch?v=v7VLm1pjtDA&feature=youtu.be

 

https://photos.google.com/share/AF1QipO2ul_lPd0jx77XJcYHXTeFCXCaqxwvx2cabOgatSu-kydjcLn5pNg0ElKwkzbYEA?key=VmRNdzJoTC1SWGxOSWF6MTdWZ21RR3N5TktDZnBB

 

León, Gto. A viernes 22 de noviembre de 2019.- “Es momento de reflexionar sobre los retos y avances que se tienen en materia de prevención y atención de la violencia contra las Mujeres”.

Lo anterior lo mencionó Mónica Maciel Méndez Morales, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) durante el evento conmemorativo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres organizado por la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato (PDHEG).

Señaló que, para abonar a la eliminación de la violencia de género contra las mujeres, se tiene un estrecho trabajo colaborativo con la PDHEG desde la política pública pensada en lo que viven y sienten las leonesas.

Por su parte el Procurador de la (PDHEG), José Raúl Montero de Alba explicó que es indispensable la eliminación de la violencia contra las mujeres para que ellas puedan desarrollarse y tener participación plena e igualitaria en todos los ámbitos de la sociedad.

Cabe mencionar que como parte del evento la Titular de la Relatoría de Derechos Humanos de las Mujeres e Igualdad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Ana Lézit Rodríguez Chapula ofreció la conferencia magistral denominada ‘Retos y avances en los Sistemas de Protección de Derechos Humanos Relativos a la Violencia contra las Mujeres’.

Además, durante el evento se tuvo participación de la Abogada y litigante del caso Campo Algodonero y Premio Europeo de Derechos Humanos 2010, Karla Micheel Salas Domínguez quien habló del Acceso a la Justicia para las mujeres.

Como parte de estas acciones afirmativas y conmemorativas al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Municipio a través del Instituto Municipal de las Mujeres llevará a cabo el evento ‘Cuéntame tu historia’ el próximo 25 de noviembre en Poliforum León.

Donde mujeres participarán en 4 actividades lúdicas simultáneas: cuéntame tu historia; hilando nuestras frases; tejiendo mis sueños y bici escuela para el empoderamiento.

 

Subcategorías

  • 1
  • 2
Materiales digitales propiedad del Inmujeres.