El Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) y el Instituto Municipal de las Mujeres de León (IMMujeres), llevaron a cabo el Seminario ‘Las Violencias de Género, Prevención, Atención y Políticas Públicas’.

Acción afirmativa a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, en la que el municipio de León fue Sede de tan importante Seminario; y que por primera vez ambas entidades sumaron esfuerzos para la organización de un evento dirigido al funcionariado público del estado de Guanajuato.

El Seminario fue impartido por la reconocida Ana María Fernández, Doctora en Psicología, Psicoanalista, Especialista en grupos y parejas, Analista Institucional, Profesora Titular Consulta e Investigadora de la Universidad de Buenos Aires; quien en el año 2000 recibió el premio a su ‘sobresaliente desempeño en el ámbito social y su indiscutible relevancia en la sociedad’, otorgado por las Naciones Unidas para la Mujer; además de haber obtenido el reconocimiento ‘Mujeres luchadoras de Latinoamérica’ de la organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) y el reconocimiento de la Fundación Agenda de las Mujeres por su destacada labor en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, ideas feministas y derechos humanos en general.

El 9, 10 y 11 de marzo servidoras y servidores públicos se dieron cita en el Parque de Innovación de la Universidad De La Salle Bajío en el que realizaron diversas actividades a través de 30 horas de trabajo, para implementar la perspectiva de género dentro sus dependencias.

Durante los tres días del Seminario, se abordaron seis áreas temáticas: Las campañas de prevención y diseños de políticas públicas frente a las violencias de género; las violencias de género; feminicidios; asistencia a las víctimas y sobrevivientes; las acciones preventivas desde la primera asistencia; y prevención y políticas públicas.

El Seminario alternó entre exposiciones de la experta en la materia, espacios de grupos de discusión de las y los participantes; y plenario de grupos.

Con el trabajo transversal entre el IMUG y el IMMujeres León, se impacta en el trabajo de la Agenda para la Igualdad y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, firmada en el año 2016 por los municipios del estado de Guanajuato, entre ellos el municipio de León.

Agenda que promueve la profesionalización y certificación de servidoras y servidores públicos municipales en el tema de perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres.

El IMUG y el IMMujeres León, coordinan y articulan trabajos para que todas las mujeres sean libres y sin violencias.

¡Todos los derechos para todas las mujeres!

 

 Ver Boletín

  • 1
  • 2
Materiales digitales propiedad del Inmujeres.