• 1
  • 2
  • 3

 

  • Talleres
  • Cartelera CINEMUJERES

Módulos

Género

ABC del Género
  • Conceptos básicos de género
  • Relaciones de poder entre géneros


Violencia

ABC de la Violencia
  • Violencia  Estructural
  • Tipos y modalidades (ámbitos) de la violencia: Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato (LAMVLV)
  • Acoso y hostigamiento sexual
  • Prevención y erradicación de la violencia por razones de género

 Derechos Sexuales y Reproductivos  

 
Ejercicio responsable de la sexualidad
  • Derechos sexuales y reproductivos
  • Salud reproductiva
  • Violencia en el noviazgo
  • Riesgo de paternidad y maternidad no planeada

 Derechos Humanos de las Mujeres   

ABC de los Derechos Humanos de las Mujeres
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos de las mujeres
  • Tratados internacionales de derechos humanos
    de las mujeres

Acceso a la Justicia         

 
Derechos Civiles
  • Acoso sexual en el trabajo
  • Derechos y obligaciones del matrimonio y el concubinato
  • El divorcio, tipos y consecuencias jurídicas
  • Violencia Intrafamiliar

Con el ‘Programa Integral de Capacitación y Educación con Perspectiva de Género’, se capacita, promueve y sensibiliza sobre una vida libre de violencia hacia las mujeres, derechos humanos de las mujeres, igualdad de oportunidades y enfoque de género.

Los talleres están dirigidos a:

  1. Funcionarios públicos de la Administración pública municipal
  2. Instituciones educativas públicas y privadas
  3. Empresas
  4. Organismos de la sociedad civil
  5. Colonias y comunidades


Mayor información: Coordinación de Educación Tels. 712 2929, 712 5795 y 311 1832 Ext. 107

 

 ¿Qué es CINE-MUJERES?

CINE-MUJERES ‘Sentir, pensar y expresar’, proyecto cultural que surgió en el marco conmemorativo al 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres 2015; llegó para quedarse y posicionarse como un espacio de reflexión a través de proyecciones de películas con temática de género.

CINE-MUJERES nace de la necesidad de crear espacios donde las mujeres puedan ver la realidad de otras mujeres a través de las películas y generar un  diálogo respecto a la historia mostrada. 

En este diálogo se produce un encuentro entre las participantes para analizar, reflexionar y generar propuestas de nuevos proyectos de vida libres de violencia de género.

Durante la retroalimentación también se generan debates y comparaciones de épocas acerca de los estereotipos y roles de género, discriminación, desigualdad, violencia hacia las mujeres y violación a los derechos humanos.

 

Da Clic en cada imagen de la película para ver su descripción.

Nota: Cartelera Sujeta a cambios.

ENERO

 

La buena esposa
Dirección: Björn Runge

Sinopsis:

Joan Castleman es una mujer madura dedicada a la atención de su esposo que lleva cuarenta años sacrificando sus sueños y ambiciones para mantener vivo su matrimonio con Joe Castleman. 

Él, escritor malhumorado y arrogante adicto a los halagos es notificado de que recibirá el Premio Nobel por lo que viajan a Suecia para la ceremonia. 

En el transcurso de la película vemos en un recuerdo de su vida donde ella tenía aspiraciones de ser escritora cuando era estudiante; sin embargo, al conseguir trabajo en una editorial con el sexismo de los años sesenta sólo se le considera para atender a los ejecutivos varones sirviéndoles café. 

Joe era su profesor y estaba casado sin embargo, se involucran en un amorío terminando juntos.

 

Fecha: Miércoles 29 enero
Horario: 16:00 horas
Lugar:Auditorio de la Igualdad del Instituto Municipal de las Mujeres (Avenida Olímpica 1603, esquina calle Tula en la colonia Agua Azul).

FEBRERO

La Reina
Dirección: Stephen Frears

Sinopsis:

El película gira en torno a la muerte de Diana de Gales.

El 1 de septiembre de 1997, ocurren dos acontecimientos en Inglaterra, Tony Blair ha sido elegido primer ministro y el mundo se despierta con la noticia del trágico accidente de la ex-esposa del heredero al trono británico, Diana, Princesa de Gales

El pueblo británico, un gran admirador de Lady Diana, empieza a depositar flores en el palacio de Buckingham y a pedir funerales por "la princesa del pueblo". 

Pero la Familia Real británica, de vacaciones en ese momento en el castillo de Balmoral, permanece en aparentemente indiferencia a los acontecimientos, especialmente la Reina, que se niega a bajar la bandera a media asta y a celebrar un funeral de Estado, ya que en ese momento la princesa de Gales estaba excluida de la realeza y no poseía el tratamiento de Alteza Real y el protocolo británico no lo autorizaba. 

Sin embargo, el día del divorcio de los Príncipes de Gales, quedó establecido que la princesa perdería el tratamiento de Alteza Real pero conservaría el título de Princesa de Gales. Por lo tanto, seguía siendo de la familia real británica, al ser madre del segundo nivel en la línea de aspirantes al trono británico. 

La reina Isabel II (Helen Mirren), cede finalmente ante la insistencia y decide por fin regresar a Londres para mostrar un duelo aparente, a asistir y encargarse de los funerales, y rendirle así un homenaje público a Diana, Princesa de Gales.

Fecha: Miércoles 26 febrero
Horario: 16:00 horas
Lugar: Auditorio de la Igualdad del Instituto Municipal de las Mujeres (Avenida Olímpica 1603, esquina calle Tula en la colonia Agua Azul).

MARZO

Ciertas Mujeres
Dirección: Kelly Reichardt 

Sinopsis:

Las vidas de varias mujeres valientes en un pequeño pueblo de las planicies de Estados Unidos de América: una abogada que lucha contra el machismo en su profesión, la de una madre y una hija cuya vivienda soñada las enemista con los hombres de su vida, y la de una joven estudiante de Derecho que establece una relación ambigua con la ayudante de un rancho.

Tres retazos de vida independientes que no tienen nada en común más allá de la sensación de que esas tres mujeres se encuentran de alguna manera, atrapadas en una vida en la que no parecen sentirse satisfechas.

 

Fecha: Miércoles 25 marzo
Horario: 16:00 horas
Lugar: Auditorio de la Igualdad del Instituto Municipal de las Mujeres (Avenida Olímpica 1603, esquina calle Tula en la colonia Agua Azul).

ABRIL

 

Una niña maravillosa
Dirección: Benh Zeitlin

Sinopsis:

Hushpuppy, una intrépida niña de seis años, vive con su padre, Wink, en la Bañera, una comunidad en una isla rodeada por agua creciente. 

Wink le enseña a sobrevivir por sí misma, preparándola para cuando llegue el día en que él no pueda protegerla. 

La fuerza de Hushpuppy es puesta a prueba cuando Wink contrae una enfermedad misteriosa y una tormenta inunda la comunidad. En la rica imaginación de Hushpuppy, estos eventos están conectados al deshielo de los icebergs, que liberan a bestias arcaicas llamadas uros, los cuales en la película tienen forma de jabalíes gigantes con cuernos de toro. 

A pesar de los intentos por rescatar la comunidad de parte del gobierno, Hushpuppy, Wink y otros residentes vuelven a la Bañera. Con la llegada de los uros y el empeoramiento de la salud de su padre, Hushpuppy busca a su madre perdida.

Fecha: Miércoles 29 abril
Horario: 16:00 horas
Lugar: Auditorio de la Igualdad del Instituto Municipal de las Mujeres (Avenida Olímpica 1603, esquina calle Tula en la colonia Agua Azul).

MAYO

El sustituto
Dirección: Clint Eastwood

Sinopsis:

La historia se centra en una mujer cuyo hijo desaparece en Los Ángeles en 1920. 

Algunos meses después, la policía le comunica que ha encontrado al niño, pero, nada más verlo, Christine se da cuenta de que no es su hijo. Sin embargo, está tan confundida que se lo lleva a casa, aunque exige que continúe la búsqueda de su verdadero hijo. 

Ella es enviada a un psiquiátrico por no estar de acuerdo con la policía. Tachada de loca e incapacitada por la policía, por fin encuentra un aliado que la ayudará en su lucha

 Fecha: Miércoles 20 mayo

Horario: 16:00 horas
Lugar: Auditorio de la Igualdad del Instituto Municipal de las Mujeres (Avenida Olímpica 1603, esquina calle Tula en la colonia Agua Azul).

JUNIO

Los Puentes de Mádison
Dirección: Clint Eastwood

Sinopsis:

La película sucede en 1965, en Iowa. Relata la historia de Francesca, una solitaria ama de casa, quien está casada con un soldado que abandonó sus sueños por cuidar de su marido y criar a sus hijos en una pequeña granja del perdido condado de Madison. 

Mientras su esposo e hijos se encuentran fuera, conoce a un fotógrafo, Robert, que ha llegado al condado de Madison para realizar una serie fotográfica sobre los puentes cubiertos de la zona para National Geographic, y se enamora de él.

Los cuatro días que pasan juntos suponen para ella un giro fundamental en su vida que le abrirá los ojos y el corazón a un mundo enterrado en años de rutina.

Fecha: Miércoles 24 junio
Horario: 16:00 horas
Lugar: Auditorio de la Igualdad del Instituto Municipal de las Mujeres (Avenida Olímpica 1603, esquina calle Tula en la colonia Agua Azul).

JULIO

Pasante de Moda
Dirección: Nancy Meyer

Sinopsis:

Jules Ostin, la joven dueña de un exitoso negocio online dedicado a la moda acepta que la compañía contrate, como parte de un programa laboral, a un hombre llamado Ben de setenta años como becario. 

Ella tiene su historia de vida y deberá tomar decisiones que sean las mejores para ella y al mismo tiempo para su compañía.

Ben será su pasante, quienes vivirán momentos de tensión, risas y de reflexión.

Fecha: Miércoles 29 julio

Horario: 16:00 horas

Lugar: Auditorio de la Igualdad del Instituto Municipal de las Mujeres (Avenida Olímpica 1603, esquina calle Tula en la colonia Agua Azul).

AGOSTO

Ágora
Dirección: Alejandro Amenábar

Sinopsis:

Ágora es una película histórica que nos sitúa en el Egipto del siglo IV y cuyo significado en latín es "plaza", un símbolo de las protestas del pueblo ya que eran en las calles donde se iniciaban las revueltas contra las autoridades y donde los líderes pregonaban sus doctrinas a sus seguidores. 

Está protagonizada por Hipatia de Alejandría, una matemática, filósofa y astrónoma que por su devoción a la ciencia tuvo que enfrentarse a los cristianos.

La película se centra en la gran Biblioteca que tras las revueltas cristianas se hallaba en peligro y la protagonista hace todo lo que está en su mano para salvar todo el conocimiento y sabiduría del mundo antiguo que allí se almacena.

Fecha: Miércoles 26 agosto

Horario: 16:00 horas
Lugar: Auditorio de la Igualdad del Instituto Municipal de las Mujeres (Avenida Olímpica 1603, esquina calle Tula en la colonia Agua Azul).

SEPTIEMBRE

Historia de un matrimonio
Dirección: Noah Baumbach
Sinopsis:

Nicole es una actriz que dejó una prometedora carrera cuando conoció a Charlie, un director de teatro con una carrera en pleno auge.

Con un hijo en común, la historia de esta pareja se romperá por completo, llegando a recurrir abogados y tribunales para resolver una vida en común llena de heridas abiertas. 

Una historia que se revela dentro de una ruptura, con la pretensión de mostrar la relación a través de los ojos de cada uno de los personajes. 

Fecha: Miércoles 30 septiembre

Horario: 16:00 horas

Lugar: Auditorio de la Igualdad del Instituto Municipal de las Mujeres (Avenida Olímpica 1603, esquina calle Tula en la colonia Agua Azul).

OCTUBRE

Joy
Dirección: David O. Rusell

Sinopsis:

Joy Mangano es una trabajadora de Long Island y madre de tres hijos. Al inventar un utensilio sencillo y práctico como la ‘Miracle Mop’, un tipo de trapeador de flecos de algodón, además de las 'Huggable Hangers’, un tipo de percha que está forrada de terciopelo antideslizante, se hará rica de la noche a la mañana y acabará convirtiéndose en una notable inventora de productos del hogar y también en uno de los rostros más reconocibles de la teletienda americana.

La película se centra en Joy, una mujer que consigue fundar una dinastía de negocios y se convierte en la guía familiar.

Fecha: Miércoles 28 octubre

Horario: 16:00 horas

Lugar: Auditorio de la Igualdad del Instituto Municipal de las Mujeres (Avenida Olímpica 1603, esquina calle Tula en la colonia Agua Azul).

NOVIEMBRE

La voz de la igualdad
Dirección: Mimi Leder

Sinopsis:

La voz de la igualdad está inspirada en la verdadera historia de la joven Ruth Bader Ginsburg, una abogada y madre primeriza que se esfuerza por abrirse camino. 

Se enfrenta a la adversidad y a numerosos obstáculos en su lucha por la igualdad de derechos a lo largo de su carrera, se observa cómo logro salir adelante en la Universidad de Harvard, con una matrícula de hombres en una época en que la carrera de Derecho no aceptaba mujeres. 

A pesar de ser una sobresaliente estudiante en secundaria, Ruth se enfrentaría a la desigualdad, cuando tuvo que detener su preparación académica por un tiempo, dado que su padre decidió enviar a su hermano a la universidad y no a ella. 

Su madre Celia buscó la forma de apoyarla a continuar sus estudios y ese evento marcaría su vida.

Cuando Ruth se enfrenta a un innovador caso fiscal con su esposo, el abogado Martin Ginsburg sabe que esto podría cambiar el rumbo de su carrera y la forma en que los tribunales consideran la discriminación de género.

 

Fecha: Miércoles 25 noviembre
Horario: 16:00 horas
Lugar: Auditorio de la Igualdad del Instituto Municipal de las Mujeres (Avenida Olímpica 1603, esquina calle Tula en la colonia Agua Azul).

DICIEMBRE

Persépolis
Dirección: Marjane Satrapi / Vicent Paronnaud

Sinopsis:

Narra la historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. 

 

Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. 

La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica.

Fecha: Miércoles 9 diciembre

Horario: 16:00 horas
Lugar: Auditorio de la Igualdad del Instituto Municipal de las Mujeres (Avenida Olímpica 1603, esquina calle Tula en la colonia Agua Azul).

  • 1
  • 2
Materiales digitales propiedad del Inmujeres.